jueves, 26 de mayo de 2016

¿Por qué a los gatos les gustan los lugares altos?

Existen varias teorías que nos ayudan a comprender más a estos increíbles animales de movimientos sinuosos. Estas son algunas de ellas:
  • Un sitio perfecto para observar. Los gatos son muy curiosos y les gusta tener todo “controlado”. Al subirse a un lugar elevado tienen la posibilidad de ver con mayor facilidad lo que ocurre a su alrededor. En Tiendanimal tenemos un amplio catálogo de rascadores que incluyen plataformas elevadas con los que se mantendrán entretenidos y, a la vez, les servirán para satisfacer sus instintos. Un lugar donde poder observar su territorio y descansar con privacidad cuando lo necesiten.


  • Una garantía de ser el dominante. Si hay varios gatos en casa, seguramente alguno de ellos se querrá subir al sitio más elevado para sentir que es el que domina la situación. De este modo se sentirá el dueño de todos. Cuando viven en libertad, los felinos se suben a los árboles para observar los movimientos de su presa y cazarla. Desde la altura, dan rienda suelta a su instinto cazador observando a sus presas y protegiéndose de los enemigos.
  • Un lugar más cálido. En invierno, los gatos se acurrucan en la parte superior, ya que es donde suele concentrarse el calor que desprende la calefacción de la casa.
  • Un sitio seguro. Ante un peligro o una amenaza que puedan sentir, como la presencia de un perro, los gatos se suben a un lugar alto para sentirse más seguros. Desde la altura tienen mayor tiempo de reacción frente a posibles peligros.
  • Un descanso más profundo. Los gatos son animales que siempre están alerta, por eso, a la hora de descansar, eligen un sitio elevado en el que puedan conciliar un sueño profundo. A lo largo del día duermen muchas horas, ¡unas 16 diarias!, y es por la noche cuando más activos están. Por ello, un lugar de la casa que se encuentre en las alturas,lejos de los ruidos y el movimiento de las personas, será el sitio ideal para no ser molestados durante su descanso.
Los gatos eligen zonas altas de la casa inimaginables para nosotros. Pero allí se encuentran cómodos y seguros, y adquieren posturas extrañas que para ellos son placenteras. Es importante dejar que se suban a las alturas que elijan, siempre y cuando no suponga un peligro para ellos. Y ofrecerles juguetes y accesorios para satisfacer esta necesidad. Trepando a las alturas y saltando de un lado a otro se mantienen ágiles y en un buen peso corporal.


Gatos en los tejados

Los gatos son de naturaleza curiosa y les encanta descubrir el mundo y observar todo lo que hay en su entorno. Estar al acecho y mirar a sus presas antes de darles caza. Muchos felinos pasean por los tejados tan campantes, sin riesgos aparentes, controlando ágilmente cada movimiento de su cuerpo. Pero si a ti te da miedo que se suba a los tejados porque pueda caerse o porque se vaya y no vuelva, o si tu gato no puede trepar por la calle porque es mayor, tímido o tiene problemas de salud, debes acondicionar tu casa para que no se sienta encerrado y no se aburra.
¿Qué productos elegir para tu mascota? La vida se ve de otra manera desde las alturas, y eso lo saben los gatos. Así que una buena idea son los rascadores grandes que incluyen varios pisos y, en el de arriba del todo, una mullida cama para descansar. También accesorios que les permitan trepar, afilar sus uñas y saltar de un sitio a otro. 

Y no te preocupes por tu gato cuando esté en un sitio muy elevado, confía en su agilidad y destreza. Curiosamente, los gatos caen mejor desde grandes alturas, ya que de esta manera tiene más tiempo para reaccionar y amortiguar el impacto de la caída. Sus patas son elásticas y, según los científicos, están preparados para sobrevivir a caídas, pues todavía conservan unas adaptaciones que permitían a los felinos, que solían vivir en los árboles, caer desde ellos y sobrevivir. Esto no significa que descuides a tu mascota, solo queremos decirte que no te preocupes demasiado si lo ves subido a un sitio al que tú no subirías.