viernes, 6 de marzo de 2015

Vacunación de nuestros gatos

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA VACUNA TRIPLE FELINA? RINOTRAQUITIS VIRAL FELINA, EL CALICIVIRUS FELINO Y LA PANLEUCOPENIA FELINA | FOFURAS FELINAS
Los dueños de gatos traen a sus gatos al veterinario con regularidad para las vacunaciones. Dividimos las vacunas en vacunas de “esenciales” y “no esenciales”. Las vacunas esenciales son las que todos los gatos deben recibir. Las vacunas no esenciales se dan a los gatos con base al estilo de vida particular.
No es de sorprenderse que los dueños de mascotas estén familiarizados con la vacuna contra la rabia, ya que se requiere por ley en la mayoría de los lugares. Obviamente, es una vacuna “esencial”. La otra vacuna esencial para los gatos es la vacuna Triple Felina (FVRCP – siglas en inglés). Pero, ¿la mayoría de los dueños de gatos saben realmente lo que la triple realmente representa y lo que la vacuna realmente protege? Si no es así, siga leyendo…
Rinotraquitis Viral Felina
La rinotraquitis es la infección de la nariz y la tráquea. La llamamos ” la rinotraquitis viral” porque el virus responsable es el virus del herpes felino. El Herpesvirus felino (FHV) es una causa importante de la enfermedad del tracto respiratorio superior en los gatos. La rinotraquitis es muy contagiosa entre los gatos. La mayoría de los gatos que se exponen a ella en algún momento de sus vidas, la mayoría se infectan. Los gatos suelen desarrollar una infección leve del tracto respiratorio superior: estornudos, conjuntivitis, ojos llorosos, secreción nasal, que a menudo sana por sí sola. En algunos gatos, el virus induce una enfermedad grave de las vías respiratorias superiores y algunos de estos gatos pueden desarrollar síntomas respiratorios persistentes durante años. El virus del herpes también puede causar una variedad de trastornos en los ojos y enfermedades en la piel. Los gatos de todas las edades son susceptibles, sin embargo, los gatitos parecen ser afectados más severamente que los adultos.
Después de que un gato se recupera de la infección inicial, el virus permanece en el cuerpo como una infección latente. El virus latente puede ser reactivado en momentos de estrés, hacinamiento y enfermedades concurrentes, dando lugar a una recurrencia de los síntomas clínicos. Durante estas recurrencias, los gatos infectados eliminan el virus profusamente en sus ojos, nariz y por secreciones orales, aumentando el riesgo de infectar a otros gatos. Aunque hay medicamentos antivirales que pueden administrarse a los gatos que muestran síntomas de herpes virus, actualmente no hay fármacos que eliminan la rinotraquitis del cuerpo.
Calicivirus felino
El calicivirus felino es una causa importante de enfermedades del tracto respiratorio superior y oral en gatos. Los signos respiratorios causados por el calicivirus son estornudos, secreción ocular y secreción nasal. Tienden a ser más leves que los causados por el virus del herpes, sin embargo, el calicivirus puede causar úlceras en la lengua de los gatos y gatitos. El virus se transmite principalmente por contacto directo de gato a gato, no obstante, la transmisión indirecta a través de la contaminación del medio ambiente o por medio de objetos contaminados también es posible. Gatos con infección aguda excretan el virus en forma oral, ocular y las secreciones nasales por dos o tres semanas, aunque algunos gatos se convierten en portadores crónicos y derramarán el virus persistentemente durante meses o incluso años. Los gatos de cualquier edad son susceptibles, pero, gatos alojados en grupos, como en criaderos, albergues y colonias de cría, tienen un mayor riesgo de contraerlo.
Panleucopenia Felina
La panleucopenia es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la panleucopenia felina. Los gatos infectados con el virus a menudo muestran signos de letargo, falta de apetito, fiebre, vómitos y diarrea severa. La palabra panleucopenia significa “una disminución de las células blancas de la sangre” y eso es lo que se ve en el análisis de sangre de los gatos afectados. En los gatos jóvenes, la enfermedad suele ser fatal. Si una gata se infecta durante el embarazo, puede dar a luz gatitos con una condición llamada hipoplasia cerebelosa, un trastorno neurológico que causa una falta de coordinación grave. El virus se transmite principalmente a través del contacto con las heces, con todo, el virus es muy estable en el medio ambiente y se puede transmitir a través de los tazones de comida contaminados, cuencos de agua, cajas de arena, entre otros. El tratamiento consiste principalmente en la atención de apoyo, hospitalización, terapia de fluidos, antibióticos y apoyo nutricional. Con el cuidado agresivo, algunos gatos sobreviven a la infección, sin embargo, la mayoría de los gatitos jóvenes sucumben al virus.
La vacunación es para tu gato la única protección contra las enfermedades contagiosas que en los casos extremos pueden provocar la muerte.
Nota: La información veterinaria contenida en esta publicación no pretende ser un sustituto del consejo de un veterinario informado.
Dr. Arnold Plotnick