jueves, 12 de enero de 2017

El corte de uñas de tu gato

Los gatos tienen dieciocho uñas, diez en sus patas delanteras y ocho en sus patas traseras, y es recomendable cortárselas cada dos o tres semanas aproximadamente dependiendo de la actividad y rutinas que lleven a cabo. Es un proceso que al principio puede resultar complicado y con el que, seguramente, tu gato se ponga nervioso. Pero no te preocupes, sigue los pasos que te proponemos a continuación y convierte el cuidado de las uñas de tu mascota en un momento cómodo y agradable para los dos. Ten en cuenta que el corte de uñas no debe superar los 10 minutos, de esta manera evitarás que se impaciente y se ponga nervioso.
Pasos a seguir para saber cómo cortar las uñas a los gatos de forma rápida y eficaz:
  1. Elige el momento y tranquiliza a tu gato. Debes acostumbrar a tu mascota a que se deje manipular las patas, para ello acaríciaselas suavemente mientras le acaricias las partes de su cuerpo que más le gusten. Es mejor si empiezas a acostumbrar a tu felino desde que es cachorro. Elige un momento en el que esté tranquilo y relajado, y, si se asusta o está incómodo y se quiere ir, no se lo impidas, busca  otro momento más adelante para seguir con esta práctica. Colócalo en tu regazo y haz que se encuentre cómodo, luego coge entre tus manos sus patas y acaríciaselas con suavidad cada día, aunque no vayas a cortarle las uñas. Cada vez que le acaricies las patas recompensa su buen comportamiento con sus golosinas o snacks preferidos.
  2. Empieza a cortar poco a poco. Y elige las herramientas adecuadas para el cuidado e higiene de las uñas de tu gato.
    En cuanto tengas todos los accesorios a mano, será el momento de empezar con la tarea. Coge a tu gato sobre tu regazo, con su trasero y espalda hacia ti. Sujeta en una mano el cortaúñas y en la otra una de sus patas. Agarra uno de sus dedos y hazle un suave masaje para que siga tranquilo, en ese momento presiona su almohadilla para que la uña salga. Empieza cortando la punta de la uña y ve poco a poco, pero nunca llegues a la vena interior de color rosado que recorre cada una de sus uñas, pues le haría daño y empezaría a sangrar.
  3. Usa correctamente el cortaúñas. Corta las uñas una a una y asegúrate de que la hoja corte desde la parte superior hasta la inferior, para evitar que se parta. ¡Cuidado con cortar demasiado! Si no estás seguro de dónde empieza la vena, mejor cortar menos uña. En este proceso siempre debes mantener la calma e ir lentamente, aunque tu gato maúlle. Al principio, puede que le cortes solo un par de uñas. No te preocupes, espera a tener una nueva oportunidad y a dominar la técnica.
  4. Premia a tu gato. Elige una golosina especial para tu mascota y dásela después de cortarle las uñas. Si solo usas esa golosina para este momento de higiene, tu mascota lo asociará con el corte de uñas y así sabrá que después de ese proceso tan delicado obtendrá un delicioso premio y se resistirá menos en un futuro.
  5. Revisa el estado de sus uñas. A cada felino le crecen las uñas a un ritmo diferente, lo recomendable es cortárselas cada dos o tres semanas para evitar que estén demasiado largas y que se partan o rompan. Revisa las de tu gato regularmente y dale el cuidado que se merece.