lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Por qué ronronean los gatos?



Los gatitos son capaces de ronronear a partir de los 2 días de edad, incluso antes de abrir los ojos, e inicialmente, es un modo de comunicación entre la madre y los cachorros.
Los gatos adultos ronronean cuando están contentos o cuando se alegran de ver a sus “amigos” humanos y/o felinos, aunque también pueden ronronear en otras situaciones, como por ejemplo, cuando tienen hambre, como forma de llamar la atención.
También usan el ronroneo cuando se encuentran enfermos o están en apuros. Este tipo de ronroneo de angustia, se observa cuando el gato está sometido a una situación estresante. Es fácil encontrar gatos ronroneando en la sala de espera de la consulta veterinaria como forma de autotranquilizarse.
Actualmente se sabe que el ronroneo no es únicamente un sonido de satisfacción. Se ha comprobado que los gatos ronronean cuando están heridos o enfermos, al dar a luz, cuando están asustados e incluso en el momento de la muerte.

¿Cuándo ronronean los gatos?

Los gatitos de pocos días de vida, aún sordos, ciegos y con una capacidad olfatoria limitada, son capaces de guiarse hacia la madre mediante las vibraciones del ronroneo materno.
Se piensa que esta conducta es útil para calmar a la madre y crear un “ambiente familiar”, un vínculo entre los gatitos y la gata, especialmente importante durante esa etapa del desarrollo de los pequeños.
En gatos adultos, el ronroneo también es utilizado como método de conciliación para evitar enfrentamientos. En estos casos, este especial tipo de sonido, disminuye la posibilidad de que se desarrolle una refriega, apaciguando el ambiente.
Las gatas también pueden ronronear durante el cortejo del macho y la cópula. En estas situaciones, a través del ronroneo, se intenta reducir el estrés y una posible situación de disputa. Los gatos ronronean en casi cualquier situación, incluyendo durante el periodo anterior a la muerte, posiblemente asociado a un estado de euforia similar a la que aparece en seres humanos enfermos terminales.
Tanto las experiencias placenteras, como los momentos de estrés o ansiedad, pueden ir acompañados por el ronroneo del gato. Algunos investigadores atribuyen el ronroneo a cualquier sensación profunda, ya sea alegría, dolor, temor, etc. Algunas gatas en el momento del parto también emiten un ronroneo potente. Incluso hay estudios que postulan que el ronroneo podría tener un efecto curativo en gatos.

Melusina