domingo, 21 de agosto de 2016

Emilio, el gato refugiero de Frey



en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina

Síndrome de desvanecimiento en gatitos

Cada primavera, la madre naturaleza revela su poder regenerador y la notable fecundidad de los gatos, en forma de millones de gatitos recién nacidos. Los gatos callejeros son la principal fuente de esta generosidad. La mayoría de los gatitos que nacen de madres ferales serán maravillosos animalitos de compañía si se sociabilizan adecuadamente a una edad temprana. Muchos de estos gatitos terminan en el cuidado de la gente bondadosa que los reciben después de quedar huérfanos o ser abandonados. 

Trágicamente, cuando de la primavera se pasa a verano, la madre naturaleza revela su lado más oscuro y a menudo rompe los corazones de los bondadosos padres adoptivos que han trabajado duro para alimentar gatitos jóvenes. Una asombrosa proporción de gatitos sucumbe al "síndrome de desvanecimiento de los gatitos" antes de llegar a las nueve semanas de vida.

¿Qué tan grave es el problema? Estimación de las fuentes más recientes que he visto que en las mejores circunstancias — en criaderos bien administrados — 15% al 27% de los gatitos mueren antes de los nueve semanas de edad.

No debe sorprender que los gatitos bebés recatados no cumplen los requisitos necesarios para ser incluidos en las estadísticas del mejor escenario. Ser huérfanos o abandonados a una edad temprana, sin perspectivas de un padre a la vista, apenas da a un ser humano alguna posibilidad en la vida. La mortandad entre camadas de gatitos abandonados puede ser terriblemente alta. No es raro que las tasas de mortandad lleguen a 100%.  

¿Por qué sucede esto? ¿Y, más importante, qué se puede hacer para prevenirlo?

La palabra "síndrome" debería ser una pista. Síndrome de Desvanecimiento no es sólo una entidad; más bien, describe un gran número de problemas y condiciones que pueden causar la muerte en gatitos jóvenes.

La mayoría de los gatitos que mueren del Síndrome de Desvanecimiento, enferman y mueren repentinamente. Sin embargo, con unas pocas excepciones (como hipotermia y trauma), el problema generalmente construye poco a poco pero es muy difícil de detectar hasta que se desarrolla una crisis. Lamento decir que el pronóstico para los gatitos en crisis es malo. Por lo tanto, la clave para reducir mortandad de Síndrome de Desvanecimiento es la detección temprana de problemas sutiles antes de que ocurra una crisis.

Causas del Síndrome de Desvanecimento

Cuando entran en crisis, casi todos los gatitos con el síndrome, exhiben síntomas similares. Profundo letargo, temperatura corporal baja, encías pálidas, respiración baja y problemas en la alimentación, son señales casi universales del síndrome. Sin embargo, estos signos pueden ser causados por un gran número de problemas.

Maternidad inadecuada — por la madre felina — es el principal factor de riesgo para el Síndrome de Desvanecimiento. La mayoría de los gatitos rescatados están expuestos a este factor, con riesgo extremo, puesto que han sido huérfanos o abandonados por sus madres. Incluso los gatitos con madres presentes, pueden estar en riesgo si la madre es inexperta, incapaz de producir suficiente leche, rechaza a los gatitos, está estresada, desnutrida, o, paradójicamente, obesa.

El trauma y la hipotermia son dos causas de Síndrome de Desvanecimiento que verdaderamente aparecen de repente. El trauma se produce más frecuentemente cuando un gatito es aplastado o tiene alguna caída. La hipotermia se produce cuando los gatitos están separados entre ellos y de la madre en un entorno frío. Hay que tener en cuenta que la hipotermia puede ser una causa o consecuencia de una crisis del síndrome. Casi todos los gatitos con desvanecimiento presentan hipotermia.

Organismos infecciosos son los culpables frecuentes del síndrome de desvanecimiento. Los gatitos están en riesgo de sepstisemia por las infecciones bacterianas. Las infecciones virales como el Herpesvirus felino, Calicivirus, Panleucopenia, FIV, y Leucemia felina, pueden provocar el síndrome. Infestaciones parasitarias con áscaris, coccidios u otros organismos pueden desencadenar las crisis. Muchas de estas infecciones están relacionadas con el colapso del sistema inmune, que está asociada con una condición llamada “atrofia de timo”.

Defectos hereditarios que van desde las irregularidades del corazón a sistemas inmunes subdesarrollados pueden causar el Sindrome de Desvanecimiento.

La anemia hemolítica es otra posible causa del síndrome. Esta condición puede ocurrir cuando un gatito tiene un tipo diferente de sangre del de su madre. Cuando el gatito mama durante los primeros días de su vida, ingiere anticuerpos que atacan sus células.

Tratamiento y prevención de las crisis

Gatitos en crisis generalmente requieren tratamiento por veterinarios. Los pilares del tratamiento son apoyo térmico, fluidos, dextrosa (azúcar) y a menudo antibióticos. Si el gatito afectado comienza a levantar temperatura y se recupera, pueden añadirse soporte nutricional y antiparasitarios. Lamentablemente, el pronóstico para los gatitos en crisis es pobre, y muchos de ellos no sobreviven incluso con tratamiento.

Prevención de las crisis es la clave para reducir la letalidad de Sindrome de Desvanecimiento. Los primeros signos del síndrome son sutiles pero a menudo detectables. Gatitos enfermos no pueden enderezarse cuando son puestos de espaldas. No chupan normalmente. No abren sus ojitos en el período habitual de los 5 a 14 días. A menudo serán más pequeños que sus hermanos de camada. 

Lo más importante, puede no aumentar de peso normalmente. Gatitos sanos deben aumentar entre 7 a 10 gramos por día. Los especialistas recomiendan que los gatitos sean pesados al menos una vez al día. Gatitos que no aumentan a un ritmo adecuado deben recibir especial atención con especial énfasis en la alimentación. Los gatitos recién nacidos deben ser alimentados con fórmula casera o leche maternizada cada dos horas, ampliando el periodo entre lactancia a medida que van engordando. El destete e ingestión de papilla puede comenzar aproximadamente a las cuatro semanas de edad. 

Un gatito que fallece por Síndrome de Desvanecimento puede ser un presagio de problemas para los hermanos de camada. Un veterinario debe evaluar a la madre y a los restantes gatitos de la camada ante esta situación.

Aunque este artículo está pensado para los padres adoptivos, incluyo algunos consejos para los criadores. Se debe chequear el tipo de sangre de macho y hembra antes de cruzarlos, y esa información debe usarse para prevenir la anemia hemolítica. Ambos deben analizarse para la leucemia felina y FIV. La madre debe ser totalmente vacunada y desparasitada antes de tener cría. Y recuerda que la leche consumida en el primer día de vida, llamado calostro, es la leche más importantes que los gatitos van a consumir, ya que contiene anticuerpos que protegen a los gatitos de las enfermedades.

Con dedicación y detección temprana, algunos casos de Síndrome de Desvanecimiento pueden revertirse antes de que una crisis evolucione. Sin embargo, lamento decir que muchos otros casos, no van a tener existo a pesar de los esfuerzos de los rescatistas involucrados. Rescatistas, por favor, sepan que aunque la pérdida de un gatito o incluso una camada entera de gatitos, puede ser desgarradora, no necesariamente significa que usted haya hecho algo malo. Fuerza y a seguir adelante! 

Fuente: http://www.catster.com/lifestyle/ask-a-vet-foster-kittens-die-fading-kitten-syndrome-cat-health