domingo, 22 de mayo de 2016

Criar a un gatito sin madre

Aunque pueda parecer encantador, criar a mano un gatito resulta una actividad agotadora. Realmente solo debe hacerse en casos en los que sea absolutamente necesario, y la madre del cachorro no esté o no este en condiciones de cuidarlo (por ejemplo, esté enferma o no tenga leche).


Los gatitos que han nacido hace poco no ven, ni oyen, son totalmente indefensos. La madre los alimenta con leche que está adaptada a sus necesidades específicas y que va cambiando segun crecen. Es por ello que es el mejor cuidado y alimento, siempre que sea posible, hay que dejar que los gatitos esten con la madre gata, y si no está, incluso puede ser una buena opcion buscar una madre gata adoptiva.
Algunas madres gatas rechazan cuidar a sus gatitos, o solo a alguno de ellos. Esto puede ocurrir porque la madre sea inexperta, o porque la camada sea demasiado grande y la madre no de abasto. Tambien ocurre que gatitos que presenten alguna enfermedad o deformidad sean rechazados por la gata. La madre naturaleza puede ser bastante cruel, pero es una forma de que solo los mas aptos sobrevivan. Si queremos dar una oportunidad a estos gatitos, tambien deberemos criarlos a mano.
¿El gatito esta enfermo?
Debes evaluarlo rapidamente puesto que los gatitos enfermos se deterioran rapidamente. Si no estas seguro, busca ayuda veterinaria rapidamente. Los gatitos muy pequeños, de menos de dos semanas, pasan el 90% del tiempo comiendo y durmiendo. Sintomas tipicos de enfermedad son:
- Maullan o chillan mucho
-No maman
-No ganan peso
-Diarrea
-Deshidratación
-Vomitos, regugitación
-Fiebre
-Gases
Las infecciones más frecuentes en gatitos, al menos por incidencia, son por coccidios, giardias,Tricomonas Foetus y Toxocara.
Si tomamos la temperatura de nuestro gatito con un termometro anal, veremos que los gatitos recien nacidos tienen una temperatura mas baja (35-37,2 ºC) que los gatitos más crecidos (37,7-38,9ºC). Por ello los pequeños necesitan un nido mas calentito. Hay que tener en cuenta que un gatito con menos temperatura corporal que 35ºC se considera hipotermico, y es posible que su sistema digestivo no pueda funcionar con normalidad, asi que es recomendable no alimentarlo con leche, sino acudir al veterinario y mantenerlo caliente.
El lugar donde dejemos a los gatitos debe ser tambien fácilmente lavable. De hecho, es muy conveniente poner encima de la manta toallas absorventes desechables, son similares a los pañales, retienen los liquidos y son muy comodas para ir cambiandolas a medida que el gatito las mancha.
Si tienes que hacerte cargo de mas de un gatito, ten en cuenta que a veces, en su afan por mamar, empiezan a intentar chupar todo lo que se encuentran, incluido sus hermanitos. Esto puede ocasionar heridas. Para evitarlo, si ves que presentan este comportamiento, separa los gatitos en camitas distintas. Es importante tambien que el gatito tenga sitio para moverse de un sitio a otro, por ejemplo si le estamos dando demasiado calor, que pueda moverse a un sitio más fresco. A partir de las tres semanas, los gatitos pueden volver a estar juntos en el nido.
Podemos hacer un poco mas confortable el nido manteniendo una humedad ambiental buena, de un 55-65%. Para conseguirlo, podemos comprar el tipico humidificador, o bien colocar una toalla mojada en el radiador. Incluso un simple plato de agua caliente puede servir, aunque hay que vigilarlo.

Alimentación del gatito

La calidad del alimento es una de las facetas mas importantes para el gatito. De hecho, la leche de la gata es tan buena para los gatitos, que solo el mero hecho de sustituirla ya pone en riesgo a los gatitos. Esto es debido a que los dos primeros dias despues del parto, la gata secreta una leche "especial" denominada calostro , que contiene una mezcla de anticuerpos muy beneficiososa para el gatito. Estos anticuerpos protegen al gatito de infecciones. El calostro tambien es mas rico en proteinas y vitaminas que la leche normal.


A las 12 horas aproximadamente, el intestino del gatito se hace impermeable a estos anticuerpos maternos y esto impide absorverlos. Es por ello que es muy importante que los gatitos tomen este calostro en sus primeros momentos de vida. Algunos veterinarios venden calostro artificial (aunque su efectividad es cuestionada por algunos). Puedes conocer algo mas de los beneficios del calostro aquíaqui aqui.
La leche de gata es muy distinta a la de vaca o cabra, contiene mucha mas grasa y proteinas y menos lactosa. Suele tener un 7% de proteínas (en base humeda, 81,5 % humedad), un 5% de proteínas y un 5% de hidratos de carbono. De calcio suele tener un 0,07% y de fosforo, 0,035%.
Ademas, como curiosidad, la composicion de la leche de la gata varia segun la etapa del gatito y mas sorprendente aun, segun la mama...!cada gatito esta recibiendo nutrientes diferentes!. Las mamas posteriores secretan leche mas rica que las anteriores. Y si se dejan de utilizar, las mamas dejan de secretar leche (si la gata ha tenido pocos gatitos, lo notarás).
Deberemos alimentar al gatito si la madre no esta presente, o bien si la cantidad de leche de la madre es insuficiente (el gatito no gana peso, o peor aun, lo pierde).
Dar de comer a un gatito es un proceso que comienza cuando preparamos su alimento, teniendo cuidado de lavarnos muy bien las manos, lavar el biberon y esterilizarlo con agua hiviendo. El agua que usemos para preparar la leche (si es en polvo), debe ser mineral. Una vez preparada, la leche debe darse a una temperatura de 35-37,8 ºC.
Ademas, elegir la leche comercial mas adecuada es muy importante. La leche comercial que demos a nuestro gatito debe tener una buena cantidad de taurina y muy poco almidon. Tambien debe tener suficiente acido araquidonico y EPA/DHA. Que contenga Fructo-oligo sacaridos (FOS) puede ayudar a una buena digestion. Nunca uses leche de vaca o las leches para gatos del supermercado (no son leches para sustituir la leche de gata, son solo complementos alimenticios). Algunas leches comerciales son KMR, Lactadiet... aunque hay muchas marcas. Algunas funcionan mejor que otras.
Las leches comerciales suelen indicar la cantidad que debes dar al gatito diariamente, segun su peso. Lo que hay que tener en cuenta es que esta cantidad total hay que dividirla entre todas las tomas que haya que dar al gatito. Cuando son muy pequeños (desde recien nacidos hasta las dos semanas), hay que darles de comer cada 2 horas porque de otra manera podrian sufrir hipoglucemia. Cuando el gatito alcance las 2 semanas, podemos espaciar las tomas cada 4-5 horas. Cuando cumpla 4 semanas, espaciarlas cada 6 horas. Estas reglas pueden variar un poco segun el ritmo de crecimiento del gatito.
Si te encuentras un gatito huerfano y en ese momento no dispones de leche comercial, puedes preparar de urgencia una leche casera para gatitos mientras encuentras otra mas adecuada. Necesitas 30 gramos de leche condensada, 30 gr de agua, 30 gr de yogur (no desnatado, sin azucar), 4 yemas de huevo (sin la clara). Mezcla y calienta a la temperatura adecuada para alimentar al gatito.
Si dispones de mas ingredientes, otra receta valida (que puede darse tambien a la gata madre para fortalecerla) es la siguiente: 1 sobre de gelatina (sin sabor), el agua que el paquete de gelatina indique necesario, unos 40 gr de leche evaporada o mejor aun, de cabra, 3 cucharadas de yogur no desnatado ni azucarado, 3 cucharadas de mayonesa y 2 yemas de huevo crudas (sin la clara). Para prepararla, hierve el agua y añade la gelatina. Añade el resto de ingredientes y bate con batidora. Guarda en nevera (hasta 2 semanas) o congelado en porciones por ejemplo, con cubiteras.
La cantidad que vayas a usar, calientala a la temperatura adecuada. No guardes mezclas calentadas para reusarlas.

Algunos gatitos muy enfermos no pueden comer. Puedes usar un liquido rehidratante, que tiene glucosa y sales minerales (pregunta al veterinario) para evitar la deshidratacion. Hay que darlo poco a poco, 1 ml por 100 gramos del peso del gatito cada 30 minutos. A veces el gatito esta tan debil que debe alimentarse con tubo.
Si no dispones de nada en ese momento y es una urgencia, usa suero fisiologico. Tampoco te vendria mal abastecerte de glucosa en polvo, para preparar una solucion de glucosa que podria ser muy valiosa si el gatito no es capaz de mamar. Mezcla 5 gramos de glucosa en 30 ml de agua. Esta mezcla no debe darse mas de 8 horas seguidas, pero mantendra a nuestro gatito con vida mientras el veterinario busca la causa de porque el gatito no puede mamar.

Para dar de comer al gatito hay diversos metodos:

- Biberón con tetina de goma: compralos adaptados a gatitos, no debe salir ni mucha ni poca leche por la tetina. Para dar de comer con biberon, mantenlo con un angulo de 45 grados. El gatito debe estar apoyado en su pancita, o de lado, nunca boca arriba. Levanta suavemente su cabecita. Para favorecer que chupe, acaricia su nariz o boca.
Botella Catac
- Biberon abierto (botella Catac): son biberones especiales, con una parte abierta con tetina y la otra curvada. Aunque cuesta hacerse a ellas, una vez lo hacemos permiten controlar perfectamente la cantidad que sale por la tetina. Para dar de comer con biberon, mantenlo con un angulo de 45 grados. El gatito debe estar apoyado en su pancita, o de lado, nunca boca arriba. Levanta suavemente su cabecita.
Cuentagotas: es limpio y rapido, cuando no tenemos otra cosa a mano. 
Dedo, trapo mojado: son metodos de emergencia. Empapa un trapo en leche, y deja que el gatito chupe de el. Los gatitos muy pequeños pueden aspirar leche por las vias respiratorias con este metodo, asi que hay que tener cuidado. Ademas, no es un metodo esteril.
Jeringa: con practica, la jeringa puede ser un buen metodo. Si no la controlamos bien y damos "un empujon demasiado fuerte a la jeringa, el gatito podria atragantarse o meterse leche en los pulmones.
Tubo de alimentacion: requiere entrenamiento, es muy util para gatitos que no tienen el reflejo de mamar. Los tubos deben ser flexibles y de diametro maximo de 2-3 mm. Necesita una jeringa pequeña, de 2 ml para recien nacidos, y de 5 ml para gatitos mas grandes. El tubo debe medir un poco menos que la largura del gatito (mide la distancia desde la boca a la ultima costilla del gatito y haz una marca al tubo) y debes ir comprando tubos nuevos conforme crece. Ademas, el tubo debe ser lubricado antes de utilizarlo. El metodo de uso debe ser enseñado primero por un profesional, porque podrias meterselo por las vias respiratorias o dañar la suave garganta del gatito. Abre la boca del gatito suavemente e introduce el tubo colocandolo lo mas cerca posible del cielo de la boca, por detras de la lengua. Es conveniente que el tubo lleve una marca hasta donde deba ser introducido. Nunca hagas fuerza para introducir el tubo. Una vez introducido, chequea si hay presion negativa: con una jeringa vacía, tira hacia atrás del émbolo. SI la jeringa vuelve a su sitio, están en el estómago. Si no, puede que estés en el pulmón. Coloca la jeringa de leche y libera lentamente el líquido. Asegurate que la jeringa no contenga nada de aire, expulsandolo antes de introducirla.

Limpieza del gatito

Los gatitos muy pequeños necesitan ayuda para orinar y defecar hasta las dos semanas. Para ello, la gata los estimula lamiendo su barriga y la zona del ano. Como madre adoptiva, si estas criando gatitos tan pequeños debes imitar este comportamiento cogiendo un algodos mojado en agua templada y frotando estas zonas. Al menos deberas hacerlo por la mañana y despues de darle de comer. Ademas, despues de comer puedes aprovechar este momento para limpiar los restos de leche. Quizá cada vez que lo hagas el gatito no quiera defecar o orinar, asi que no fuerces la situación. Al menos debe hacerlo una vez al dia, de otro modo es posible que el gatito este estreñido.
A partir de las dos semanas el gatito ya sabe hacer solo sus cosas. Colocalo en la arena cada vez que lo alimentes para animarlo. Si el gatito lo hace fuera de la arena, toma un poco de arena de la caja, echala encima de la orina o de las heces, para despues colocarla de nuevo en la caja. Eso creara un olor que ayudara al gatito a identificar la caja como zona para orinar.