viernes, 15 de abril de 2016

El gato de Landrú cumple 70 años

 El sonriente e irónico gato de Landrú vino al mundo el 16 de abril de 1946 en la revista Don Fulgencio, lo que equivale a decir que mañana cumplirá 70 años. La fundación que lleva el nombre artístico de Juan Carlos Colombres, su creador, prepara varios homenajes para el personaje que comenzó apenas como un invitado en sus tiras y que terminó siendo casi una firma del dibujante, al punto que siempre lo ubicaba al lado de su nombre.
fundación puede recorrerse en un museo virtual gran parte de la obra de este creador, nacido en 1923, que desarrolló un universo y un lenguaje propio dentro del humor argentino en títulos como Tía Vicenta, Don Fulgencio, Rico Tipo, Vea y Lea y El Hogar, Leoplan, Gente, Somos, Mercado y los diarios El Mundo y Clarín. entre muchos otros.
Desde su nacimiento en 1946, el gato de Landrú experimentó varios cambios físicos: en el comienzo tenía un cuerpo más grande y peludo, orejas más puntiagudas y separadas y dientes de serrucho, que convertían a su característica sonrisa en algo bastante más amenazante que el sarcasmo que solía adornarla en sus últimos años.