miércoles, 4 de noviembre de 2009

La rebelión de los gatos

Para Paz, que los ama.
El alimento de los gatos se había acabado en los negocios del barrio. No hay, era la explicación de los comerciantes.
Los gatos se inquietaban.
Los amos se inquietaban.
Los comerciantes se inquietaban.
Y también las autoridades,
el Alcalde,
el Gobernador,
el Intendente,
el vecino Pérez, el vecino Pinto.
Todos se inquietaban.
Al principio fue un maullido normal, muy temprano, y le hice cariño como un simple trámite, recuerda. En la tarde fueron varios maullidos, vuelve a recordar. Tenía hambre y no tenía comida. Le sobé el lomo pero el gato respondió con un pequeño zarpazo, malhumorado. Un rasguño, recuerda, sólo eso, un leve rasguño.
Pasaron las horas,
los días, una semana.
Y el alimento para los gatos no llegaba a los negocios del barrio.
Inquietud de las autoridades,
del Alcalde,
del Gobernador,
del Intendente.
Por la noche cientos de ojos comenzaron a brillar sobre los tejados. Provocaba temor esas luces que se movían en la oscuridad, al acecho.
Lo que sucede es que el organismo de los gatos se acostumbró al alimento concentrado, al pelet con forma de pescadito o de pollito porque es adictivo, explica González, un connotado veterinario. Y los gatos no comen otra cosa, sentenció. No ingieren comida casera, una sopita, un budín de acelgas, porotos, arroz, papas, fideos. No, sentencia el médico, tiene que ser pelet. Y nada más.
A la semana subsiguiente se supo del primer caso: un vecino amaneció muerto producto del ataque de Samas, su gato regalón. Sólo se comió las partes más blandas, explicó Rebolledo, el forense, mientras los detectives y el fiscal de turno indagaban en el sitio del suceso.
Cundió el pánico. Los gatos se transformaron en enemigos públicos: cada día aparecían vecinos degollados, desangrados, abuelitos y abuelitas sin ojos, sin orejas, sin lengua. El barrio se vistió de incertidumbre, de temor, de rabia, de impotencia.
Para cuando apareció el pelet para los gatos, con forma de pescadito o de pollito, ya era tarde. Los gatos se habían cebado. Preferían alimentarse de sus amos.
Lo que acontece es que el organismo de los gatos se acostumbró a alimentarse con seres humanos. Los más apetecidos son los engreído, los prepotentes, los abusadores, los usureros, los castigadores, los coimeros, los cínicos, los ladrones de terno y corbata, los mentirosos. Y los gatos no comen otra cosa, sentenció nuevamente el veterinario González frente a las cámaras de televisión, en la conferencia de prensa. Permiso… permiso… esta conferencia ha finalizado… no hay más preguntas… sin comentarios…por favor… no hay más comentarios... la naturaleza es sabia… permiso… y se retiró del lugar.
Al mes siguiente el alimento de los perros se había acabado en los negocios del barrio…

Pedro Guillermo Jara