sábado, 4 de julio de 2009

Castración de mascotas en S.C. de Bariloche

Aprobaron nueva ordenanza sobre "fauna urbana"

VIERNES 03 DE JULIO DE 2009 01:19
El Concejo Municipal aprobó el proyecto de ordenanza de control de fauna urbana en la vía pública que generó un intenso -y por momentos acalorado- debate entre los lectores del Digital. Durante la sesión también se realizaron declaraciones de interés y se aprobó un Premio al Mérito.
El proyecto presentado por la concejal Arabela Carreras a través del cual se prohíbe el sacrificio como método de control, se promueve la esterilización y se busca regular la presencia de perros y gatos en la vía pública fue aprobado en la sesión de ayer del Concejo Municipal.

“Creo que es una iniciativa muy discutida porque el tema es de fondo y no tiene una solución inmediata”, señaló la concejal a Radio Seis y evaluó que “si no tiene la participación de diferentes sectores, no se puede llevar adelante”.

La ordenanza aprobada establece, entre otras cosas, la aplicación un programa de esterilización gratuita, masiva y sistemática de los perros y gatos, por voluntad de los dueños o, si al ser encontrados en la vía pública no son reclamados al municipio en el plazo de dos días. También prohibe el maltrato y el sacrificio de estos animales como modo de control poblacional.
Para poner en funcionamiento los mecanismos de control, se proponen la realización de programas de registro y patentamiento de canes que obliga a los dueños a registrar y patentar a sus perros en el Padrón Municipal de Canes; de educación y concientización para "revertir en la población actitudes irresponsables y crueles"; de esterilización para controlar la reproducción; de adopciones; y de fiscalización de canes sueltos en la vía pública.
La ordenanza incrementa los módulos fiscales con los que se sancionarán las violaciones a la normativa y da una lista de razas consideradas peligrosas para la población a las que obliga a que circulen no solo con correa y pretal sino también con bozal.

Por otro lado, obliga a los dueños o tenedores a levantar las heces de los perros de la vía pública y arrojarlas a un cestos público o llevarlas al domicilio.

“Planteamos que ahora viene la etapa en que el ejecutivo municipal, tiene que tener una firme decisión política sobre el tema. No estamos conformes por cómo se está manejando la cuestión, creemos que se ha retrocedido en la fiscalización de los canes sueltos en la vía pública”, señaló Carreras y agregó que “hemos agradecido ya que muchas personas han participado de la mejor manera, algún veterinario ha sido agresivo respecto a mi persona, pero salvando ésta cuestión, que no es propio de la democracia, estamos muy contentos porque hemos llevado adelante un proyecto que desde su origen, a través de un año de tratamiento, se ha mejorado muchísimo”.
Respecto del programa de esterilización afirmó que “es aplicable” y señaló que “se venía realizando en la gestión de Icare con un alto nivel de éxito las esterilizaciones”. “Lo que pasa, es que hemos ido retrocediendo en la capacidad de operatividad de la municipalidad y esto nos perjudica”, agregó.
Finalmente, expresó que “creo que el área debe mejorarse, debe haber más fiscalización y más inspectores en la vía pública en relación con esto”. “Concientizando a la población, controlando a los animales sueltos que en la mayoría de los casos tienen dueño. Hay que apelar a la responsabilidad de los dueños, no podemos dejar a nuestros animales libres en la vía pública y perjudicar a los vecinos y pone en riesgo la vida de los demás”, concluyó.